Continuando con la leyenda de Demeter
Con las herramientas correctas puedes progresar.

Nuestro trabajo

Qué hacemos

Hasta hace poco, las donaciones eran el mecanismo más común de financiamiento para lograr el bien social. Desafortunadamente, durante los últimos 30 años la magnitud de los temas sociales que debemos abordar fue ampliándose, requiriendo nuevas maneras de implementar soluciones sociales que puedan ser expandidas, duplicadas, y autonomizadas financieramente.

Como un número elevado de filántropos vienen del mundo empresarial y de la tecnología, las soluciones societales basadas en el mercado son cada vez mejor aceptadas y un complemento natural para implementar respuestas duraderas.

Asesoría

APOYO NO FINANCIERO A ONGS Y EMPRESAS SOCIALES

• Optimización de estrategia
  • Coaching de liderazgo
  • Configuración de gobernanza o mejoras
  • Creación de indicadores de medición de los resultados
  • Asistencia en la recaudación de fondos

Financiamiento

Como Demeter financia en su gran mayoría programas piloto y organizaciones recientemente establecidas de las cuales los modelos de negocios son raramente redituables, preferimos apoyarnos en una mezcla de donaciones pequeñas combinadas con un préstamo libre de interés por un plazo de 5 a 7 años.

Por esta razón, Demeter apoya principalmente programas que permitan:

• La creación de empresas sociales o actividades de integración que puedan convertirse parcial o íntegramente en autofinanciadas a través del desarrollo de actividades sostenibles;
  • La (re)inserción económica de poblaciones vulnerables;
  • El acceso a financiamiento a largo plazo para las ONGs o empresas sociales durante su fase de expansión, con vistas de alcanzar la autonomía financiera;
  • El uso de herramientas de financiamiento innovadoras, cuyos plazos de repago estén basados en el éxito del programa que patrocinan, y que ayuden a alinear mejor a las ONGs/empresas sociales y los intereses de Demeter. Dichas herramientas de financiación pueden ser:
    • Financiamiento basado en ingresos
    • Compromisos caritativos de largo plazo (Charitable Matching Pledges)
    • Bonos de inversión social
    • Pago único al vencimiento o Préstamos en cuotas
    • Establecer una dotación financiera (Endowment building)

Seguimiento de participación activa

Los fundadores de Demeter, junto con los líderes de los programas humanitarios apoyados están activamente comprometidos en varios niveles:

• Asistencia Ad-hoc
  • Organización o participación en comités directivos
  • Rol activo en organismos de gobernanza (Comité de Inversión o Consejo de Administración)

Sin estar involucrados en las operaciones diarias para evitar crear conflictos potenciales

Encontrar el equilibrio correcto

Demeter nunca es el implementador del proyecto. La fundación se esfuerza por siempre distinguir el rol del inversor/fundador (Demeter) y el emprendedor (el directorio de la asociación).