"El mejor camino es el que no está allí, porque estamos en el proceso de crearlo"
Craig D. Lounsbrough

¿Quién es Demeter?

En la mitología griega, Demeter es la diosa de la agricultura y la cosecha y la madre de Perséfone.

Cuando Hades, rey de los muertos, secuestra a Persefone para que ella se convierta en su mujer, Demeter sale a buscarla dejando atrás la tierra y sus cultivos.

Cuando Zeus se da cuenta que una hambruna está amenazando a los mortales decide que Perséfone pase 6 meses arables en la tierra junto con su madre, y los otros 6 meses con su marido. Así nace el ciclo de las estaciones en la Mitología Griega.

Demeter enseña a los humanos como sembrar y cosechar brindándoles las herramientas para hacerlo.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestra misión

• Contribuir a la profesionalización de la acción humanitaria utilizando las mejores redes, herramientas y conocimientos.
  • Ayudar a construir una cultura de eficiencia y autonomía en el uso de los recursos disponibles.
  • Apoyar el desarrollo y el uso de enfoques innovadores, a menudo basados en tecnología, teniendo como objetivo la integración socioeconómica estable, especialmente cuando dichas soluciones permiten la creación de empleo y (re)integración social permanente.

Nuestras metas

• Asistir a las ONGs y empresas sociales o a sus programas brindando acceso a las mejores redes, herramientas y conocimientos para poder mejorar su autonomía financiera.
  • Probar soluciones innovadoras a través de programas piloto y construir modelos sociales sostenibles.
  • Promover el impacto social duradero a través de objetivos claros y accionables y poder medir su impacto.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

El rol de la acción humanitaria y social se ha expandido, y ahora incluye un abanico de responsabilidades como socio estratégico tanto en los aspectos económicos, como también en aquellos de “impacto social”.

Las ONGs y, más recientemente, las empresas sociales, enfrentadas con las demandas crecientes originadas del entorno deben realizar cambios drásticos a las formas históricas de operar y requieren:

• Profesionalización del liderazgo
  • Herramientas nuevas para la generación de resultados, ampliación y medición.
  • Promoción de la toma de riesgos, dirigiéndonos a una cultura inclinada hacia la inversión.

Esta transformación es urgente, y a medida que los donantes y proveedores de fondos financieros -ahora mejor informados y más participativos - actúan cada vez más como “verdaderos inversores sociales”, requieren un uso eficiente y la optimización de sus contribuciones financieras, junto con una evaluación de impacto concreta y medible.

La visión fundadora de Demeter continúa siendo relevante aún después de casi 30 años.
“PROMOVER HERRAMIENTAS ECONÓMICAS INNOVADORAS PARA CONSTRUIR SOLUCIONES DURADERAS PARA LA SOCIEDAD”

¿En qué nos enfocamos?

Claves fundamentales para la implementación de un mecanismo que permita a los líderes sociales:

• La lucha contra la exclusión y vulnerabilidad a través de iniciativas llevadas a cabo por la comunidad.
  • El desarrollo de herramientas económicas innovadoras- a menudo basadas en la tecnología - con el fin de crear soluciones duraderas para la sociedad.

• Profesionalizar sus operaciones y hacer mejor uso de sus recursos.
  • Mejorar las herramientas financieras a su disposición para alcanzar un nivel más alto de autonomía. Apoyar programas pilotopara probar soluciones rápidamente a través de la experimentación en campo.
  • Apoyar programas piloto para probar soluciones rápidamente a través de la experimentación en campo.

Conocer a nuestro equipo

Representantes

Los fundadores de Demeter son participantes activos en las comunidades financieras y empresariales.

Los fundadores comparten el compromiso de llevar adelante iniciativas nuevas a nivel social y económico, y asegurar su sustentabilidad, mejorando así su autosuficiencia financiera.

Personas de contacto: Pascal Vinarnic / Ha-My Nguyen

Expertos calificados

Demeter trabaja codo a codo con expertos calificados en las áreas de intervención de la fundación, para guiarla en la selección y acompañamiento de los programas que obtienen apoyo.

La Fondation de France brinda acceso a experiencia invaluable en los campos de acción de Demeter.

Persona de contacto: Clara Schoumann

Además, Demeter desea agradecer a todos sus miembros pasados y presentes y a sus socios estratégicos por su colaboración, muchas veces informal, pero siempre enriquecedora, y por la numerosa cooperación en los programas desarrollados, traídos o apoyados conjuntamente desde la creación de la fundación.

• “Me entusiasma mucho el nivel de creatividad, dinamismo y la filosofía de mente abierta de Demeter y su capacidad de sacudir a las instituciones tradicionales”. Brigitte C.
  • “Soy economista en la Universidad Paris Nanterre interesado en evaluar los impactos de los programas sociales y políticas públicas”. Benjamin M.
  • “La filantropía es un deber”. Mireille K.
  • “Para recibir, primero hay que dar”. Pascal V.
  • “No existe el progreso sin riesgo, y me inspira trabajar con Demeter en brindar a los emprendedores sociales una oportunidad de evaluar sus soluciones innovadoras y crear un cambio”. Ha-My N.
  • “Entusiasmado por explorar soluciones filantrópicas innovadoras con el equipo de la fundación Demeter”. Jean L.
  • “L’autre ne nous est pas dû” (El otro no está en deuda con nosotros). Nathalie C.
  • “La fundación Demeter es un actor filantrópico que siempre ha sabido construir relaciones con sus socios, basándose en la experiencia crucial de compartir experiencias y de encontrar soluciones nuevas para abordar temas de relevancia general”. Clara S.
  • “La « Venture Philanthropy » ? Un des débouchés honorables pour le neo libéralisme en perte de main invisible et de sens du bien commun” (¿La «Filantropía de Riesgo »? Una de las opciones honorables para el neoliberalismo después de haber perdido su mano invisible y el sentido del bien común)”. Nicolas R.

¿Con qué ecosistemas trabajamos?

Colaborando con redes globales de emprendedores sociales.

La búsqueda, desarrollo, inversión y acompañamiento de programas apoyados con una Comunidad de socios cuidadosamente seleccionados es parte de la filosofía de Demeter.

Aún con décadas de experiencia y decenas de iniciativas apoyadas, tenemos la convicción que al colaborar con otras organizaciones que también comparten nuestras creencias podemos alcanzar resultados mejores y más tangibles:

• Acceso a mejores oportunidades
  • Cooperar en la evaluación de los requerimientos de financiamiento y su estrategia.
  • Mejorar la gobernanza
  • Brindar apoyo no financiero

Trabajando como comunidad con muchos socios para ayudar a Demeter a afirmar mejor las soluciones estratégicas sociales, humanas y económicas.

Conocer y compartir las mejores prácticas es crítico para desarrollarlas de forma rápida y efectiva. Esta es una de las razones principales detrás de la emergencia de redes regionales como nacionales, paneuropeas y globales con socios de mentalidad parecida de todos los rincones (fundaciones, autoridades locales y corporativas, inversores de impacto, etc.). Al trabajar juntos con diferentes redes se brinda acceso considerable, conocimiento, innovación, influencia, financiamiento, y capacidades. Abajo, se indican alguna de las redes confiables que comparten nuestra creencia en la gestión colaborativa para brindar soluciones sociales.

Trabajando junto a ellas, nuestro propósito es cambiar la visión de la sociedad sobre la integración económica de las comunidades vulnerables.

Gracias por completar el formulario debajo para acceder a nuestra presentación

Su información

Por favor, en pocas palabras explique la razón de su solicitud